El amor o el odio, el Joker de la película presenta una tentadora fantasía

Todd Phillips’ independiente de supervillano historia del origen del Joker está llegando a los cines en medio de tanta polémica y preocupación sobre el potencial para imitar la violencia que el debate ha abrumado a la película en sí. Ha sido fascinante ver la discusión en torno a la película de turno de «¿realmente necesitamos otro Joker de la historia tan pronto después del Escuadrón Suicida?» a «Es el Joker lleno de ideas peligrosas que impulsará su peor fans de asesinato?» La inicial preocupaciones en torno a Joker supone que la película iba a ser innecesario, su impacto insignificante. Las preguntas actuales atribuyen con demasiada importancia, como si pudiera incitar la completa anarquía sólo por existir.

Como de costumbre, en un caso donde las personas salto a los extremos, la verdad está en algún lugar en el medio. Joker puede hacer que algunas personas que se sienten marginados sentir más vistos y más poderoso, y que puede actuar en respuesta. Hay algunos feo, auto-servicio de mensajes en la película, que es disparatado empeñado en la creación de simpatía por Batman peor enemigo y uno de DC Comics más notoriamente crueles asesinos en masa y la atrocidad de los arquitectos. Pero el amor o el odio, la película hace girar una tentadora la fantasía de la persecución y de socorro, de abrazar el nihilismo como un medio de completar escapar de un mundo terrible.

Es un auto-compasión de fantasía, sin duda. Phillips y co-escritor Scott Silver seguir los pasos de Joel Schumacher, 1993 drama Caer en retratar el mundo como un súper oscuro e inhumano lugar, casi cómicamente vil carnaval, donde el protagonista no puede encontrar un atisbo de consuelo o alivio. En un fondo inmerso el rendimiento que está siendo visto como una garantía de premios de la temporada atención imán, Joaquin Phoenix se juega Arthur Fleck, un tiempo parcial de alquiler de payaso de trabajo para una sórdida de la agencia de talentos lleno de exagerado grotescos. Arthur es un enfermo mental y de afrontamiento a través de los medicamentos y que el tribunal ordenó la terapia, que no ofrecen la comodidad o representar cuidado. Él está dedicado a su madre enferma Penny (Frances Conroy), quien le animó a sí mismo como un alegre luz en el mundo, llevar la risa a la gente.

El problema es que él no es particularmente divertido. Él es dolorosamente incómodo, el tipo de contorsionados, incompetencia social personas se apartan de en público debido a su comportamiento errático se siente como que podría a su vez peligroso — o, al menos, incómodo para ellos. Es fácil para los espectadores a identificarse con su deseo de ser amado, sin necesidad de amarlo. Cuando él dice que él se siente invisible, está claro por qué: él es el tipo de persona que la gente no mire en la calle, de la apatía o activo molestias.

Foto: Niko Tavernise / Warner Bros

Que la tensión entre la simpatía y el asco es una de las más honestas cosas sobre el Joker, que en su mayoría sale de su camino para hacer que el mundo horrible. Mientras trabajaba como un signo-malabarista, Arthur es al azar golpeado por un puñado de niños, que roban su signo y, a continuación, romper por encima de su cabeza. Su jefe no sólo no cree su historia, él exige Arthur pagar por la falta de señal. La dramática ironías y las injusticias compuesto a lo largo de la película, hasta que claro que Arthur no es paranoico, que el mundo realmente es a él. Y entonces, él toma violenta, irrevocable acción.

Durante gran parte de su tiempo de ejecución, Joker es un conscientemente feo de la película, visual y emocionalmente. Arthur se inicia con casi nada, y lo pierde todo de forma incremental, en formas diseñado para herir a la empatía de los espectadores. Phillips y director de fotografía de Lawrence Sher (que también DP d para todos los tres de Phillips’ Resaca películas) dar a la película un asquerosamente sucio, la poca iluminación, David Fincher-esque mira, especialmente en Arthur inmundas casa. Todo acerca de la narración — el siniestro, el auge de la puntuación; la arenosa de la oscuridad; la invasión del diseño de sonido — está diseñado para ser opresiva, y empujar a la audiencia hacia Arthur punto de vista como la principal víctima de toda la opresión. Es hipnótico cuán horrible Arthur existencia es, como Phoenix rendimiento es hipnótico como él espirales de la frágil esperanza en cada vez más desproporcionada y la confianza de los actos de destrucción.

Foto: Niko Tavernise / Warner Bros

Y entonces él se escapa de todo, al aprender no para cuidado de no sobre cómo o si otras personas lo vean a él, no se trata de si le duele o espanta o se los mata, no se trata de si su final-ley de manifiesto hace ningún tipo de sentido coherente. La parte importante de la historia de Arthur y la causa de gran parte de la preocupación en torno a Joker — es que cuando él la abraza más nihilista y los impulsos destructivos, de repente se gana los elogios y la atención ha sido insuficiente. Que no se puede motivar a él, pero es como un mensaje para el segmento de la audiencia que se siente más cercano a Arthur, aquellos que sienten la mayoría de los invisibles y sin amor: un montón de gente está de acuerdo con usted en que el mundo es injusto y feo, y si hizo algo acerca de él, podría volver a su juego.

Como Cayendo — y Martin Scorsese, el Conductor del Taxi, que Phillips abiertamente emula y referencias — Joker sugiere que cuando el hombre pierde su mente, es comprensible que, incluso, la reacción natural es también un mundo loco. Los espectadores que ya no están inclinados a ver la humanidad como una hirviente pozo negro no puede resonar con ese nivel de cinismo. Pero para los espectadores que se sienten como víctimas y pasa por alto como Arthur Fleck, o incluso que protegen a los más pequeños, más racional resentimientos acerca de la sociedad, Joker es un deliberado y afinado de la provocación y la promesa: que no están solos, la gente que odio realmente son horribles, y que estaría bien para actuar en contra de los mismos en cualquier forma que desee.

Foto: Niko Tavernise / Warner Bros

Phillips ha dejado claro que él no cree que el Joker es algo tan pequeño y pueden pasar por alto como un simple comic-book de la película. Pero mientras que su película es más sombrío y más terrible que cualquier cosa en el Marvel Cinematic Universe, es ofrecer una fantasía tan claramente como cualquier superhéroe deseo-el cumplimiento de potencia de viaje: la fantasía de ser un héroe para algunos, de pasar de la impotencia de poder, de ser temido y amado al mismo tiempo. Phillips ofrece ese mensaje en una autocomplaciente manera, en gran parte por la configuración de la película en un mundo donde Arthur no tiene otra opción sino la violencia, y no a escapar, pero la locura. Él es retratado como una especie de oscura verdad-teller porque ha aprendido que el mundo es una broma y nada importa.

Eso es bastante adolescente de outlook, que Phillips abraza en la misma persecución complejo de espíritu que recientemente llevó a quejarse de que tenía que hacer Joker porque el mundo ahora es demasiado sensible y se despertó de su anterior marca de destructivo-bro de la comedia. Pero Bromista probablemente sería elevar mucho menos preocupación social si no era esa técnicamente convincente de la película, si a su momento final no eran tan exagerados y alegre y a propósito de locos.

Porque Joker hace el juego — no sólo a su más que poner sobre el que, enojado, la represión de los espectadores—, sino a toda la audiencia en los corazones más oscuros. Muestra a alguien que sufre cuando se le permite a la sociedad tener su camino con él, y se liberan cuando él tiene su manera con la sociedad. Se le muestra llorando solo cuando juega según las reglas, y bailando salvajemente en público cuando decide romper esas reglas. La historia que duele y le hace daño, pero Phillips sugiere en la final que todo fue por que era necesario para traer consigo el poder y el reconocimiento que se merece. Es un tentador fantasía, diseñado con absoluta convicción.

Muchos críticos y principios de los espectadores han respondido a Joker con desprecio, ya que la fantasía es tan egoísta y solipsista. Despidiendo el mundo como desequilibrado, en el mejor de plano maliciosos en el peor de los casos, Phillips está permitiendo a los espectadores de’ lo peor y la mayoría de los impulsos destructivos. «Simplemente no quiero que se sienta tan mal,» Arthur agrega en tono de queja en un punto. Él es un relacionable tipo de villano, inofensivo y triste — no es un hombre cualquiera, sino a un público avatar para los oprimidos. Y entonces él los modelos de una forma de no ser inofensivo más. Eso no necesariamente Bromista una llamada a la acción, o una invitación a la violencia en la vida real. Pero sí representan una horrible forma de invitación — no es sólo una llamada a simpatizar con el diablo, sino una verdadera justificación para el infierno que él crea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: