Hace un par de días, nos hacíamos eco de una estafa que circulaba masivamente entre usuarios españoles de WhatsApp: un supuesto concurso de Mahou con ocasión del Día del Padre, que no era sino una campaña fraudulenta que suplantaba a la empresa cervecera con el objetivo de robar datos personales y dinero de los usuarios incautos.
Pero el Día del Padre, como tantas otras festividades por el estilo, da pie a numerosas estafas online… de modo que hoy os traemos otro ejemplo muy similar. Tanto, que parece cortado con el mismo patrón (y ejecutado por los mismos estafadores): un sorteo con ocasión del Día del Padre en el que podemos ganar un determinado producto.
Con la única diferencia de que en este caso aspiramos a ganar un ‘Taladro atornillador a batería Worx’, y que la marca que supuestamente organiza el concurso es la cadena de artículos de bricolaje Leroy Merlin. Obviamente, la marca real ya ha dejado claro que no tiene relación alguna con la ‘promoción’, contra la que anuncia que tomará medidas legales.
En relación a la difusión de la promoción que nos indicas, la compañía quiere manifestar que es totalmente ajena a esa información y que va a ejercer las medidas legales oportunas para denunciar esta acción. Muchas gracias por el aviso. Saludos
— leroymerlin_es (@leroymerlin_es) March 9, 2023
Así nos estafan
Todo empieza cuando la potencial víctima recibe un mensaje (frecuentemente por WhatsApp) que reza así:
«Hola. En este momento, estás participando en el concurso organizado por Leroy Merlin para celebrar el Día del Padre».
El mensaje va acompañado de un enlace que no conduce a ‘leroymerlin.es’, como sería de esperar, sino a una URL que comienza por dominios rusos como ‘tinyurl2.ru’ o ‘urltiny.ru’. Pese a que, obviamente, no tiene nada que ver con Leroy Merlin, es el logo de esta empresa el que encabeza la web fraudulenta… que, como en el caso de Mahou, nos pedirá que respondamos a cuatro preguntas.
Tras eso, según explican en el blog en español de ESET,
«pasamos a participar en el sorteo consistente en seleccionar hasta tres cajas de nueve posibles para tratar de acertar en cuál se esconde el premio. […] Como era de esperar, al segundo o tercer intento conseguiremos adivinar cuál es la caja que contiene el premio y se nos felicitará por ello
[…] Esta técnica lleva usándose bastante tiempo, pero no por ello ha dejado de ser efectiva».
Tras esto, los estafadores nos informan de que ‘las reglas’ establecen que, si queremos poder recibir el premio, debemos informar previamente a 5 grupos o 20 contactos de WhatsApp, además de completar un registro para que se nos pueda enviar el premio. De tal modo que las víctimas de la estafa terminan siendo, precisamente, los más implicados en su difusión viral.
Una vez difundidos los mensajes, pasamos a ‘registrarnos’, un proceso en el que le proporcionamos nombre, apellidos, dirección, código postal, número de teléfono y correo electrónico… además de un misterioso «precio» de 2 € que debemos abonar mediante tarjeta de crédito y que muchos usuarios pueden interpretar como meros gastos de envío.
«En el caso de rellenar este formulario y proceder al pago, no solo no recibiremos nada a cambio, sino que o bien seremos suscritos a algún servicio online de tarificación especial o los datos de la tarjeta serán usados por los delincuentes para venderlos o realizar compras con cargo a nuestra cuenta«.
Fotos: Elaboración propia, Protegerse.com
En Genbeta | Cómo (y ante quién) denunciar los fraudes en Internet y estafas por SMS como la de WhatsApp, FedEx o Correos
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Cuidado con este timo que circula por WhatsApp: no, Leroy Merlin no organiza ningún sorteo de un taladro por el Día del Padre fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .