Cada vez hay más nómadas digitales. Personas que pueden teletrabajar y que deciden mudarse de país con su PC en mano para poder llevar sus tareas desde donde quieran. Esto lleva a que muchos países ya hayan decidido regularizar su situación, sobre todo en cuanto impuestos se refiere.
En general, muchos países quieren mostrarse atractivos para este nuevo perfil profesional pero ahora regulando el tema de sus ingresos para hacer que también paguen impuestos como cualquier residente de estos países. En España, desde el verano ya ha comenzado a definirse esto.
Por otro lado, hace unos meses Portugal derogaba ciertos privilegios fiscales a nómadas digitales y otros residentes extranjeros, que pagaban menos impuestos sobre sus patrimonios que una persona portuguesa. Hay que decir que en ese país hay muchísimas personas del norte de Europa viviendo y eso ha encarecido mucho la vida e incluso en Lisboa hay muchas protestas contra los nómadas digitales.
Ahora es el gobierno de Países Bajos quien ha anunciado que elimina ciertas ventajas fiscales que disfrutaban los trabajadores extranjeros en su territorio.
Cómo ha acotado Holanda la fiscalidad extranjera
Ahora Países Bajos ha anunciado que acota la fiscalidad extranjera. Hasta ahora, los trabajadores extranjeros disfrutaban de una exención fiscal del 30% a modo de compensación por desplazarse a trabajar a su territorio.
Concretamente, el trabajador que podía beneficiarse de ese 30% de su retribución exento de impuestos debía ser alguien que residiera en su país de origen y que se mudase, si una empresa holandesa los necesitaba. Ese no es el caso de los nómadas digitales que trabajan por cuenta propia y muchas veces en empresas que no son locales.
En general, la normal del 30%, como la definen las autoridades holandesas, explica que si vas a a trabajar a los Países Bajos desde otro país, puedes llegar a tener los llamados costes extraterritoriales. «Esto se debe, por ejemplo, a que vivir aquí es más caro que en tu país. Puedes recibir un reembolso libre de impuestos de tu empleador por estos costos adicionales» o el empleador también puede optar por pagarte el 30% de su salario, incluida la compensación, libre de impuestos. Esta es la regla del 30%».
Como recuerda Xataka, se recortan los privilegios, pero no se eliminan. Los Países Bajos, como otros países del mundo (Canadá también ha anunciado sus planes hace poco) quieren llamar la atención de talento extranjero altamente cualificado y así lograr que el país gane en competitividad.
El político Pieter Omtzigt, candidato a presidente del gobierno, afirma que el hecho de que los expatriados extranjeros reciban el 30% de sus ingresos libres de impuestos, «significa que ganan considerablemente más que los holandeses que hacen exactamente el mismo trabajo. Esto es injusto y por eso se ha relajado la norma en torno a mi propuesta», tal y como ha compartido en su perfil de X.
Esto es, claramente, para personas contratadas. En el caso de los nómadas digitales, que trabajan por cuenta propia, a partir del 1 de enero, la normativa fiscal del 30% establece un tope máximo de desgravación, pero limitándola a la “norma Balkenende” que establece un máximo de desgravación libre de impuestos sobre 223.000 euros, esto último de acuerdo con la información que ha compartido Xataka. Es difícil saber exactamente a cuántos nómadas digitales pueda llegar a afectar esta nueva medida. ya que este concepto es muy amplio. Dependerá del permiso de residencia que una persona tenga dentro del país, mientras está teletrabajando para una empresa extrajeras.
Hay que tener en cuenta que en la práctica, aunque el discurso político quiera mostrar una protección al trabajador local frente al extranjero, en la práctica tenemos, como veremos más adelante, que los Países Bajos necesitan mano de obra y que el país no está entre los más atractivos para mudarse cuando un nómada digital tiene que elegir un nuevo destino del mundo. Hay que tener en cuenta que el país tiene elecciones presidenciales dentro de unos días y ese puede ser uno de los orígenes de ese discurso proteccionista de los profesionales holandeses frente al extranjero.
Falta de mano de obra local
Con la reforma que entrarán en vigor en 2024 hay nuevos requisitos para los profesionales extranjeros, cuando sus puestos pueden ser ocupados por locales. Todo esto, partiendo de la base de un problema que tiene Países Bajos, a pesar de las palabras de algunos políticos: hay escasez de talento y tampoco es el país más atractivo del mundo para nómadas digitales como claramente muestran las encuestas al respecto.
Por muy proteccionistas que se quieran poner los holandeses con su discurso excluyente, la realidad muestra que hace falta mano de obra extranjera. El empresario tecnológico René Janssen declaró en el programa de la televisión holandesa que «por cada vacante de TI que abrimos, no encontramos a ningún holandés».
Via | Xataka
Imagen | Foto de Callum Parker en Unsplash
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Los nómadas digitales y profesionales extranjeros en los Países Bajos perderán privilegios fiscales, como pasa en otros lugares fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .