Los despidos polémicos son temas que generan muchos lectores. Al fin y al cabo, casi todo el mundo ha sufrido abusos laborales y poder encontrar historias de otras personas que han vivido problemas en sus empresas siempre genera empatía y conexión.
Pueden ser despidos masivos lo que nos llama la atención, algo que las grandes tech están haciendo mucho y a veces de formas poco delicadas, o el despido a una persona en particular que refleja qué está mal hecho.
Hoy vamos con la historia de una mujer que, de paso, deja una gran lección: documenta todas las irregularidades de tu espacio de trabajo y tu empresa, por si acaso.
Así fue el despido
Alguien ha compartido en Reddit su historia, «muy satisfactoria» de cuando la despidieron ilegalmente por correo electrónico y ella lo denunció a la NLRB (Junta Nacional de Relaciones del Trabajo en Estados Unidos) y al HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos, también en el país norteamericano) y ganó su demanda.
Todo empezó porque la despedida compartió información con sus compañeras, todas ellas enfermeras, cuál era su salario en la empresa donde estaban y eso destapó que estaban siendo explotadas (las compañeras mucho más que quien cuenta la historia).
La empresa la despidió por mail. En el correo se puede leer al empleador decirle a la afectada que desafortunadamente no pudieron hablar en persona ese día y por eso tiene que mandarlo por escrito para decirle a la empleada que ha violado la confidencialidad de los términos de su contrato y, por esto, está despedida.
Y ahí se relata el caso de tres pacientes, con sus nombres escritos (tachados en la captura de pantalla compartida) y cuál fue el error de la enfermera en cada caso. A todo esto, pone a mucha gente en copia, como se puede ver en la imagen, lo que también violaría los términos de la empresa de desvelar estas informaciones de la empleada y de los pacientes (información que debería ser protegida). A todo esto, la mujer despedida explica que ella sabe que el enfado de sus jefes era por hablar abiertamente de los sueldos y despertar el malestar entre la plantilla, y no por esos errores desvelados en el mail.
«Una satisfacción increíble»
El acuerdo tras la demanda incluía el pago de una suma de pago atrasado y tuvieron que decirles públicamente a sus empleados que habían estado violando las leyes laborales y que las discusiones sobre salarios/actividades concertadas están protegidas a nivel federal, además de que la empresa tuvo que presentar una disculpa pública y por escrito.
«Me ha dado una satisfacción increíble. Recordad, SIEMPRE documentad todo y defended siempre sus intereses y los de los demás. Juntos somos más fuertes y ellos nos necesitan más que nosotros a ellos«, dice refiriéndose a las empresas.
En los comentarios la gente se sorprende de la enorme torpeza de esa persona que envió ese mail desvelando informaciones privadas con tanta gente en copia. Y también recuerdan otras personas cómo la ley les protege en cuanto a transparencia salarial.
Imagen | Foto de Irwan en Unsplash y Reddit, imagen compartida por la mujer despedida
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia La importancia de documentar lo que vives en el trabajo: «Me despidieron ilegalmente por mail y denuncié» fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .