A la hora de comprar un ordenador portátil es bastante habitual que nos encontremos modelos con Windows 11 instalados por defecto, pero supuesto Chromebooks con Chrome OS y después, sin sistema operativo. Encontrar portátiles con Linux de serie es tarea difícil, pero que además hagan de Linux una característica diferencial es prácticamente imposible. Salvo que elijas un Slimbook.
Slimbook es una marca de ordenadores española. Su core es Linux y el open source
Como reza su web, Slimbook es una empresa española nacida de 2015 que tiene como objetivo ser de los primeros en apostar por el ecosistema GNU/Linux (aunque sin renunciar a la compatibilidad con Windows). Así, sus equipos (no solo venden ordenadores) están perfectamente optimizados para usar Linux y vienen con la distro instalada, por lo que están listos para usar, sin que tengas que molestarte en instalarle tú el SO.
Así, una vez elijas el modelo se ajuste a tus necesidades, configura la RAM, almacenamiento y otras opciones, pasa por caja y en unos días lo tendrás ensamblado en tu casa (sin piezas soldadas, para poder actualizar o reparar sin problema).
Colaboran con distribuciones y entidades Open Source, de hecho disponen de un Linux Center para divulgar el código abierto y otras tecnologías libres, con cursos gratis, proyectos, muestras, talleres y, en esencia, un lugar para juntarse y compartir conocimiento. Con equipos ensamblados en Asia, aseguran disponer de un servicio técnico dedicado para una experiencia a medida.
A lo largo de casi una década de existencia han lanzado no solo portátiles, sino también miniPCs, torres, servidores, software como su Slimbook OS y accesorios. En lo relativo a los ordenadores portátiles, en la actualidad tienen varias gamas: la ‘Elemental’ para ocio y ofimática estándar, ‘Excalibur’ para devs y profesionales, ‘Executive’ para profesionales y creadores y la ‘Hero’ para gaming, creación e IA. Nota: los Pro X aparecen en la tienda, pero no en el portfolio, por lo que parece estar en fase de descontinuación.
Los mejores ordenadores portátiles de Slimbook
La línea Elemental es la más básica y eso se nota (en comparación con el resto) tanto por dentro como por fuera. No es que tengan malas specs, pero no son tan premium y ambiciosas como el resto. Así, están hechos de aluminio y plástico ABS, pero cuentan con marco bastante fino y teclado retroiluminado, además de ser moderadamente ligeros en función de lo elegido (de 14 y 15,6″). En cuanto a hardware, tienen una batería de hasta 7 horas y por sus componentes dan la talla para uso general.
Un modelo de lo más interesante es este Elemental, de 15,6″ con un moderno y potente procesador Intel i7-1355U y la posibilidad de elegir hasta 64GB de RAM y hasta 4TB SSD NVMe para el almacenamiento. La versión con 8GB de RAM, SSD de 500GB, teclado español y Ubuntu cuesta 700 euros.
De la Elemental pasamos a la Excalibur, una familia más profesional con procesador y GPU AMD, chasis de aluminio, bien de puertos, batería optimizada y una cómoda pantalla de 16″ para trabajar con True color, refresco de hasta 165 Hz, resolución WQXGA y tecnología antibrillo. Uno de sus bestseller es este con AMD Ryzen 7 8845HS y AMD Radeon 780M. Si elegimos la versión base con 16BGB de RAM, SSD de 500 GB, teclado español y Slimbook OS/ Ubunutu, su precio es de 1.199 euros.
Subimos de nivel a la Executive, una familia que aúna elegancia, potencia y batería, con modelos de 14″ y 1,3 kg de peso o de 16″ y 1,6 kg, en cualquier caso para poder llevar de aquí para allá y trabajar en cualquier parte. En este caso la pantalla es soberbia en cuanto a resolución, llegando a 3K, con True Color y hasta 240 Hz, nada mal de puertos para ser ultrabooks, cuidadísimo chasis de magnesio y buenas baterías de 99wh y 82 Wh.
Los modelos de 16″ los tienen agotados salvo que elijas la que no dispone de GPU dedicada (1.449 euros), pero el de 14″ con SoC Intel i7-13700H, 16GB de RAM, 500GB SSD cuesta 1.399 euros (de nuevo, sin tarjeta gráfica independiente).
Si eres gamer, ojito a los Hero, unos espectaculares portátiles con teclado RGB, pantallas a 165 Hz WQHD, chasis de aluminio y ABS, bien de puertos y potentes, preparados para usar IA. El modelo HERO con procesador Intel Core i7-13620H, Nvidia RTX 4060, 16GB de RAM, SSD de 500 GB y SLimbook/ Ubuntu cuesta 1.399 euros.
Si te gusta Linux, merece la pena echar un vistazo a sus ediciones especiales como por ejemplo esta, un Slimbook FEDORA 2 Black 16″ (1.799 euros). Monta un Intel i7-13700H, Nvidia RTX 4060 8GB, pantalla de 16″ a 3K, chasis de magnesio y aluminio con Fedora serigrafiado en la tapa (y como SO), teclado retroiluminado. La configuración base tine 16GB de RAM, SSD de 500GB y teclado español.
Portada | Slimbook
En Genbeta | Siempre había pensado que Linux era lo mejor para ordenadores viejos. Hasta que probé Chrome OS Flex
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Una de las mejores marcas de portátiles compatibles con Linux es española. Estos son los mejores modelos fue publicada originalmente en Genbeta por Eva Rodriguez de Luis .