En España, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un elemento indispensable en la vida cotidiana, ya que acredita la identidad de los ciudadanos ante cualquier trámite oficial. Y, sin embargo, todavía esconde peculiaridades de las que muchos españoles no son conscientes.
La más curiosa de ellas es una que afecta a las personas mayores de 70 años (o a las mayores de 30 con ‘gran invalidez’ reconocida y que lo soliciten expresamente) y es que los DNI expedidos a éstas tiene como fecha de validez el día 1 de enero del año 9999. Toda una muestra de confianza del Gobierno en nuestra cuasi-inmortalidad…
…o quizá sólo una medida que busca simplificar la vida de los mayores, al evitarles la necesidad de estar pendientes de renovarlo periódicamente en sus últimos años de vida (aunque recordemos que, en España, la esperanza media de vida es de 83 años)…
…pero que en la práctica genera, en ocasiones, complicaciones burocráticas que no estaban previstas en su momento.
‘Facilitar la vida’, un objetivo que no siempre se logra
En un mundo cada vez más digitalizado, donde los sistemas informáticos son esenciales tanto para la Administración Pública como para el sector privado, la fecha de validez «9999» ha generado problemas en más de una ocasión: muchas bases de datos y sistemas electrónicos no están diseñados para manejar fechas tan remotas, porque ni siquiera las contemplan como opción: la mayoría de los programas asumen que las fechas de caducidad del DNI se enmarcan dentro de un rango lógico, y el año 9999 claramente excede cualquier expectativa de validez.
(No es muy diferente de la situación que se dio cuando empezaron a multiplicarse las extensiones de dominio de Internet, y resultaba imposible registrarse en muchos servicios con direcciones de e-mail que usaran alguno de ellos. «Introduzca una dirección de e-mail válida», te decían).
Problemas en el sector privado
En consecuencia, algunos sistemas rechazan los DNI de personas mayores de 70 años al considerarlos como inválidos o con errores en los datos. Este foro de viajes, por ejemplo, recoge testimonios de personas que no pudieron facturar un billete para usuarios con esta clase de DNIs porque, en 2019, el sistema sólo contemplaba ‘2079’ como fecha máxima de validez.
Problemas en el sector público
Igualmente, los usuarios que hacen uso del sistema Cl@ve para identificarse en la web de la Agencia Tributaria, deben tener en cuenta que poseer un DNI con validez permanente también supone una excepción en el procedimiento habitual:
«El dato de contraste para el DNI será la fecha de validez que se encuentra en el documento; si el DNI tiene fecha de validez permanente, 01/01/9999, deberás indicar la fecha de expedición».
Y problemas en el extranjero
Otro problema que se presenta en ocasiones es el de los controles fronterizos: en más de una ocasión, algún policía de fronteras ha puesto pegas a un ciudadano español que trataba de acceder a un país europeo alegando que su documento mostraba una ‘falsedad documental’. En estos casos, el pasaporte siempre es una alternativa útil.
Y es que la validez hasta el año 9999 es, como decíamos, una particularidad española con la que muchos extranjeros (incluso dentro de la propia UE) no están familiarizados.
Imagen | Marcos Merino mediante IA + Wikimedia
En Genbeta | DNI electrónico o DNIe: qué es y cómo usarlo en tus trámites de la administración
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Te va a tocar renovar el DNI en el año 9999. Una peculiaridad española para la que muchos sistemas no están preparados fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .