La gente está compartiendo en foros como Reddit problemas que viven en sus entornos laborales: señales de alerta o «red flags» que pueden hacernos pensar que el trabajo será horrible; ataques personales y fuera de tono por parte de jefes; historias sobre procesos de selección interminables o discriminatorios por el nombre y apellidos del profesional; y también historias de venganzas a sus empresas abusivas que mucho gustan a los usuarios del foro.
Hoy vamos con la historia de un jefe que amenazó a sus empleados con represalias tras enterarse de que los compañeros de la plantilla estaban compartiendo información sobre sus salarios para darse cuenta de que había importantes diferencias en los pagos a unos y a otros. Y lo que vio fue que lo que estaba pidiendo era ilegal.
La información la comparte el empleado que le cayó la boca al jefe recordándole la ley. En un mensaje con tono informal, el jefe dice: «Hola, chicos. Quería comunicarme con el grupo» para decir que se encuentra «luchando» con la falta de profesionalismo de alguien de la plantilla. Afirma que no sabe quién es esa persona pero que le está dando problemas.
«No habléis más sobre lo que os pagan»
El jefe comenta que cuatro personas diferentes le han escrito para cuestionar por qué hay personas que están ganando más sueldo a final de mes que otras. «Esto tiene que terminar. Hay muchas razones por las que a alguien se le ofreció una cantidad en lugar de otra y que esta información se comparta por todos lados, causa problemas para mí y para otros».
Para concluir dice que se disculpa por la dureza del mensaje pero que «por favor, no habléis más sobre lo que te pagan. Es una política. Sé que todos habláis entre vosotros pero esta información debe mantenerse en privado entre tú y (nombre de la empresa)». Quien comparte esa captura de pantalla del mensaje del jefe ha tapado el nombre de la compañía que el jefe sí que menciona.
Una decisión ilegal
A este mensaje, el trabajador que ha compartido la historia le responde a su jefe que lo que les está pidiendo es ilegal. Lo más chocante de todo es que el jefe se muestra incrédulo: no conoce la ley que rige para las empresas y dice no saber a qué se refiere el empleado con que algo es ilegal.
Entonces, el trabajador le recuerda que en Colorado, el estado donde se ubica la compañía, un empleador no puede prohibir a los trabajadores hablar de sus salarios por una ley de transparencia: Equal Pay for Equal Work Act.
En los comentarios que la gente ha dejado ante esta historia muchas son las personas que afirman que en su experiencia en el mundo empresarial «la mayoría de mis supervisores, gerentes, jefes y personal de nóminas nunca han leído ninguna ley relacionada con mi empleo y salario«, dice uno y muchas otras personas afirman casos similares.
De todos modos, el gerente reconoció su «ignorancia» respecto a este tema y pidió disculpas. Algo que muchas personas han valorado positivamente, porque se ve que han tenido jefes incapaces de reconocer sus errores o que, al contrario de ello, se mostraban a la defensiva.
Imagen | Foto de Jakub Żerdzicki en Unsplash
En Genbeta | Este estupendo gráfico muestra el salario de los desarrolladores en cada país: 90.000 profesionales responden
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Un jefe se creyó con el derecho de pedir a los trabajadores que no hablaran de sus sueldos. Hasta que le dieron con la ley en la cara fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .