La Premier League inglesa cambia el VAR por los iPhone de Apple

El experimento del VAR en el fútbol mundial debe ser el que más detractores tuvo desde un comienzo, ya que la incorporación de cámaras, sensores y tecnología eran un presagio para desnaturalizar este popular deporte.

Sin embargo, con su implementación en casi todos los torneos mundiales y locales oficiales del balompié, el VAR ha seguido ganándose enemigos por sus imprecisiones y sus polémicas determinaciones.

Por eso, la Premier League inglesa, posiblemente la mejor liga de fútbol del mundo, decidió que el VAR no va más y que en su reemplazo usará iPhones…sí, el popular teléfono de Apple.

Cómo funcionarán estos iPhones que reemplazarán al VAR

Genius Sports y su subsidiaria Second Spectrum, conocida por años de seguimiento óptico y trabajo basado en datos en el baloncesto de la NBA, debutarán con este sistema basado en teléfonos inteligentes conocido internamente como «Dragon».

El sistema utiliza docenas de iPhones, utilizando las cámaras para capturar video de alta velocidad de fotogramas desde múltiples ángulos. El software de inteligencia artificial personalizado de Dragon supuestamente permite que los teléfonos inteligentes se comuniquen de manera efectiva y trabajen juntos para procesar todos los datos visuales recopilados por las múltiples cámaras.

Wired, que tuvo acceso al proceso, explica cómo se desarrollará en la Premier League este uso de iPhones en vez del VAR.

«Dragon, según Genius, inicialmente usará al menos 28 cámaras de iPhone en cada estadio de la Premier League. (Es posible que se usen más cámaras en ciertos estadios durante todo el año, dice la compañía). El sistema utiliza las cámaras integradas de los modelos de iPhone 14 y posteriores. Los iPhones están alojados en fundas impermeables personalizadas adornadas con ventiladores de enfriamiento y están conectados a una fuente de alimentación. El equipo diseñó soportes que sostienen hasta cuatro iPhones agrupados. Una vez que los iPhones se colocan alrededor del campo, juntos capturan un flujo constante de video desde múltiples ángulos. Los soportes de las cámaras se pueden mover para cambiar las zonas de cobertura en ciertas instalaciones, según Genius, pero generalmente estarán estacionarios durante el juego real para garantizar una cobertura adecuada y evitar necesidades de recalibración sobre la marcha. Esta gran cantidad de imágenes aparentemente le da a Dragon la capacidad de rastrear entre 7,000 y 10,000 puntos en cada jugador en todo momento».

Dragon aprovecha la capacidad de los iPhones para capturar video a velocidades de fotogramas ultra altas, mitigando los casos complicados de oclusión que pueden oscurecer el punto de patada preciso de la pelota.

La mayoría de los vídeos que se transmiten hoy en día se capturan a 50 o 60 fotogramas por segundo. Dragon puede capturar hasta 200 fotogramas por segundo, lo que podría reducir los espacios entre fotogramas en un 75 por ciento.

Genius afirma que ha estado evaluando Dragon durante varios años, tanto en la EPL como en otros entornos, utilizando múltiples formatos. La compañía cuenta con varios analistas internos que mapean los datos de seguimiento en un formato de video y luego revisan cada fotograma junto con el video de transmisión para identificar discrepancias. Esto les permite reentrenar sus modelos de manera continua hasta que, teóricamente, se corrijan los errores. Los analistas de Genius consideran que este nivel de prueba es esencial, una base sobre la cual se construyen pruebas adicionales.

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